A pesar de la baja en la pobreza debido al aumento al salario mínimo, los rezagos en salud se pronuncian.
En México, los hogares con menores ingresos tienen 3.5 veces más carencias en servicios de salud que los de mayores ingresos, señaló una ONG a partir del análisis de los datos de la medición de la pobreza publicados hace dos semanas por el Gobierno de México.
En la conferencia, "Desarrollo con equidad en un país de contrastes", la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expuso que los datos de la medición de la pobreza en México marcan diversos retos que enfrenta el país para lograr un desarrollo equitativo frente a los contrastes de desigualdad.
En este sentido, la organización analizó los datos que reflejan la realidad de la pobreza en las distintas regiones y la que enfrentan distintos grupos de la población.
Aumento de carencias sociales
Y aunque los datos recientes de la medición de la pobreza en México, llevados a cabo por el Gobierno, indican que hubo una reducción de 8.3 millones el número de pobres en 2024 existe un aumento en algunas carencias sociales del 26 % al 32% de la población como acceso a la educación, a la vivienda, a la salud, entre otras.
De igual forma, especialistas y organizaciones han apuntado que la disminución de la pobreza responde al alza salarial y al crecimiento económico, también han señalado rezagos en salud, vivienda y educación.
Sin embargo, la política laboral difícilmente podrá mantener continuar la reducción de pobreza, si no hay crecimiento.
© The Informer MX